domingo, 18 de agosto de 2013

Un iPad para tu bañera


Si alguna vez habías imaginado como sería estar inmerso en un iPad cual piscina, este artículo es para ti… te presentamos al  “AquaTop Display”, un invento de estudiantes del Laboratorio de Electro-Comunicaciones de la Universidad de Tokio. El modelo prototipo es sólo un tanque de agua, pero el futuro de AquaTop es el de transformar la manera cotidiana de usar la bañera en una pantalla táctil que te permitirá ver videos, películas, fotos e incluso jugar de una manera totalmente inmersa.

(Fuente: The University of Electro-Communications Koike Laboratory)

A diferencia de un dispositivo touchscreen convencional, el AquaTop no necesita controlar todo desde encima de la superficie de la pantalla, si no que puede hacerlo dentro de ella. Está diseñado para que el usuario pueda sentirse parte de la pantalla, esto se debe gracias a que la zona sensible al tacto se extiende algunos centímetros bajo el agua, así el sistema responde a cierta variedad de comandos incluidos, como recoger agua, mover los brazos sobre el agua, “hundir” imágenes en el agua para borrarlas, hacer “click” con uno, dos o tres dedos tanto desde arriba como desde debajo de la superficie del agua, entre otros.



El método es bastante sencillo, se agregan sales de baño (sulfato de magnesio, no las alucinógenas) al agua, lo que le dará el toque pálido, de tal manera que las imágenes puedan ser mostradas en la superficie por un proyector montado sobre la bañera. Un Kinect (en este caso de Microsoft) sirve como cámara de profundidad, de modo que el sistema responde a los comandos realizados por el usuario. Un grupo de parlantes de 80mm producen ondas de 50Hz que ofrecen un feedback háptico al usuario. En una demostración, un parlante de 250mm, al cual se le adjuntó  una cuadrícula de LEDs rojos, creaba una mini-fuente de luz dentro de la tina que era usada para indicar explosiones en un videojuego.  Todos los elementos son controlados por una computadora maestra, la cual no debe ser mojada.



AquaTop tiene tanto "interacciones de escritorio", que permiten al bañista ver películas y mirar fotos, como "interacciones de juego”. Los creadores de este dispositivo crearon un juego “shooter” en el cual puedes controlar “círculos mágicos” y “bolas de fuego” con tus dedos y manos, usados para combatir a las “medusas enemigas”, y a un pato de hule capaz de responder a los disparos. Asimismo existe un modo de dos jugadores para cuando se tiene compañía.


Los investigadores del proyecto esperan poder algún día presentar una versión de AquaTop para el hogar. También prevén una versión para parques temáticos y piscinas. Y tú, ¿te animarías a darte un bañito dentro del Aquatop?

Fuente: IEEE Spectrum

jueves, 1 de agosto de 2013

¿Google Glass mientras conduces? No en UK


Si estás esperando con ansias (como muchos de nosotros) el lanzamiento de Google Glass, y planeas usarlos mientras conduces tu automóvil (si tienes uno), entonces piénsalo dos veces.

(Fuente: Google Glass: Ole Spata/AP Photo)

El Departamento de Transporte del Reino Unido, en conjunto con la policía de dicho país, se encuentra trabajando para impedir el uso de este novedoso dispositivo en las carreteras, debido al peligro que estos representan al distraer a los conductores de vehículos mientras estos conducen, lo cual puede ocasionar una serie de accidentes lamentables. Esto se sumaría a las actuales leyes que prohíben el uso de teléfonos celulares para los conductores, tanto su uso con voz como por texto, llegando a incluir la escucha de mensajes leídos en voz alta, dado que se espera que en un futuro cercano la mitad de todos los automóviles incorporen reconocimiento de voz.

Si bien el Google Glass saldrá a la venta en el 2014, actualmente en Estados Unidos los miembros del programa Explorer de Google pueden adquirir la Explorer Edition de estos Smart Glasses. Por ello, los legisladores de West Virginia se encuentran también trabajando en una ley que regularice su uso en conductores de vehículos, sin embargo, la promulgación de dicha ley se espera que salga aún en el 2014.


Y en nuestro querido Perú, en el cual presenciamos una gran cantidad de accidentes de tráfico, se debe regularizar también el uso de estos dispositivos, que si bien aún falta algo de tiempo para que lleguen, no deberíamos esperar al primer accidente para analizar esta situación. ¿Qué opinas? ¿Comprarías Google Glass? ¿Los usarías conduciendo? ¿Veremos choferes de combi con Google Glass?

Fuente: IEEE Spectrum