¿Qué tienen de especial los camiones mostrados en la imagen? Pues que son camiones militares, pertenecientes al U.S. Army, realizando una prueba de funcionamiento... pero además, no tienen conductor, es decir, no hay ninguna persona controlando dichos camiones, ni por dentro ni por fuera del vehículo... en otras palabras, estos camiones se mueven solos.
Como puede verse en el video, estos camiones autómatas (sin ningún conductor ni tripulante) pueden no sólo realizar su recorrido por ellos mismos, sino que de forma "inteligente" pueden evadir obstáculos, detectar si hay otros objetos tanto estáticos como en movimiento, y en caso de encontrar otro vehículo o algún peatón en movimiento, automáticamente le "cede el paso" (contrario a muchos conductores de nuestro país) Además, no sólo está diseñado para circular en campo abierto, sino que también puede hacerlo dentro de pueblos o ciudades con una habilidad fácilmente envidiable por nuestro "metropolitano", e incluso, éstos camiones pueden transitar en grupo, respetando una impecable "fila india".
Los encargados de realizar esta innovadora solución es Lockheed Martin, una compañía internacional de seguridad global e ingeniería aeroespacial, quienes desarrollan distintos proyectos de tecnología para el ejército norteamericano. Lockheed, a su vez, desarrolla distintos proyectos de investigación en las áreas de Aeronáutica, Sistemas de información y soluciones globales, Misiles y control de fuego, Sistemas de "misión" (como estos camiones), y sistemas aeroespaciales.
Fuentes:
http://www.lockheedmartin.com/us/news/press-releases/2014/january/mfc-013014-us-army-lm-complete-advanced-autonomous.html
http://spectrum.ieee.org/automaton/robotics/military-robots/lockheeds-robotic-trucks-pass-real-world-military-convoy-test