jueves, 21 de noviembre de 2013

Perú ya está en órbita!: Conoce al PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP


Esta mañana, el Perú recibió los rayos del sol con una fantástica noticia: Nuestro país ya posee sus primeros dos satélites artificiales en órbita! ellos son PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP, realizados íntegramente (esto quiere decir, diseño, la fabricación de tarjetas, estructura, montaje, ensamble, acabado y pruebas) en el Instituto de Radioastronomía de la PUCP.

El equipo del INRAS durante la puesta en órbita de los satélites

Pues bien, quizás al leer esta noticia, imaginarás una gran estación espacial capaz de realizar tomas terrestres al estilo google earth, pero calma, si bien éste es un hito para la ciencia e ingeniería de nuestro país, es el inicio de un trabajo aún mayor, ya que, al ser el primer satélite en ponerse en órbita, sus objetivos son educativos y de investigación.


Veamos algunos datos:

PUCP-Sat 1:
Tipo: Nanosatélite cúbico (CubeSat)
Medidas: 10cm de lado
Peso: 1.240Kg.

Pocket-PUCP:
Tipo: Femtosatélite cúbico
Peso: 97gr.
(Lanzado en el interior del PUCP-Sat 1 e independizado en órbita)

Satélite PUCP-Sat 1 durante las últimas verificaciones
(fuente:  inras.pucp.edu.pe)

Y a éstas alturas te preguntarás ¿qué función tienen estos satélites?, pues bien, ellos realizarán desde una órbita polar de 630Km de altura al rededor de la tierra, recorriéndola en tan solo 90 minutos, trabajos de telemetría, es decir, realizarán mediciones (en este caso, de temperatura) en el espacio, cuyos datos serán enviados a la estación ubicada en la PUCP.


En palabras de los miembros del INRAS: “Gracias a sus sensores de temperatura, la información que recopilen será útil para comprobar su resistencia en condiciones climáticas adversas y para perfeccionar el diseño térmico de futuros satélites”.

El equipo del INRAS durante la puesta en órbita de los satélites

Puedes encontrar mayores detalles técnicos de estos satélites en la web del INRAS-PUCP: http://inras.pucp.edu.pe/proyectos/pucp-sat-1/especificaciones-del-satelite/

Algunos datos históricos que podrían interesarte:

24 de octubre del 2013:
PUCP-Sat 1 se integra al microsatélite nodriza italiano Unisat-5 que contiene otros 7 dispositivos.

13 de noviembre del 2013:
El Unisat-5 se colocó en la cabeza del cohete Dnepr-1

21 de noviembre del 2013 - 2:10am (hora peruana):
Dnepr-1 se lanzó desde la plataforma Dombarovsky en el cosmódromo ruso Yasny con 32 satélites de distintas dimensiones y características. (Puedes ver el lanzamiento aqui: http://www.youtube.com/watch?v=3j1pKS7GoQw)

Momento exacto de la integración del PUCP-Sat-1 en la lanzadera italiana Unisat-5
(fuente: inras.pucp.edu.pe)

Sin duda, éste es un hecho sin precedentes en el desarrollo de la tecnología peruana, y aunque no es el único satélite construido en el Perú, ya que se tiene el Chasqui I y II de la Universidad Nacional de Ingeniería (http://www.chasqui.uni.edu.pe/) y el UAPSAT de la Universidad Alas Peruanas (http://www.uapsat.info/), dichos satélites están aún pendientes de lanzamiento, el cual esperamos con muchas ansias, puesto que dichos satélites (de magnitudes similares) cumplen con objetivos distintos.

Izquierda: Satélite UAPSAT (fuente: uapsat.info). Derecha: Satélite Chasqui I (fuente: chasqui.uni.edu.pe/)

Y para terminar, como siempre, agradecemos la lectura de nuestro artículo, y ahora es tiempo de leerte... qué opinas al respecto?


jueves, 5 de septiembre de 2013

¡No limpies tu casa del futuro! ¡Qué lo haga una mosca!



El concepto futurístico “Mab”, como lo llama su creador Adrian Perez Zapata, imagina a un enjambre de robots voladores en miniatura zumbando en toda tu casa para limpiar superficies, antes de retornar a una esfera nodriza. Aquí el resumen:

Mab es un sistema de auto-limpieza que consiste en 908 robots, los cuales limpian todo tocando y atrapando las partículas de suciedad de la superficie. Estos robots también cumplen la tarea de alimentar su sistema de energía a través de paneles solares ubicados en sus alas. El segundo componente de Mab es el enjambre, al cual los robots retornan. Ésta parte central maneja múltiples tareas: genera la mezcla de agua y un aditivo que provee mayor tensión superficial, añadiendo además un agradable olor al agua; controla a los robots basándose en información que los mismos le proveen acerca del entorno; recibe gotitas contaminadas y las filtra para remover la suciedad del agua, ahorrando el mayor porcentaje de agua posible, y limpia su superficie de caminata.
El siguiente esquema resume los 7 pasos del proceso de limpiado:
1. Mezcla el agua y la sustancia que provee mayor tensión superficial. 
2. La mezcla es distribuida entre los subordinados (robots). 
3. Los robots vuelan con la carga. Los robots usan un propulsor para volar. 
4. Los robots limpian las superficies tocándolas con una gotita del fluido. 
5. La gotita atrapa la suciedad y el robot la carga hasta el enjambre. 
6. El enjambre filtra la suciedad. 
7. El enjambre recupera el mayor porcentaje de agua posible para reiniciar el ciclo


La idea detrás de Mab es la de restaurar un sentido de maravilla en la vida cotidiana, y el de recapturar la magia en procesos simples, proporcionando a los refugios humanos una purificación autónoma.

Es un tanto difícil de decir que tan pequeños son los robots a partir de las imágenes, pero son bastante diminutos. Hacer que robots así de pequeños vuelen, y aún peor de manera inteligente, es extremadamente difícil, pero no imposible, como nos lo tratan de demostrar en Harvard con el proyecto Robobee (Robo-abeja en español). http://robobees.seas.harvard.edu/


Por supuesto, hay que reconocer que diseños conceptuales como estos se basan poco (o nada) en la realidad. Sin embargo, es divertido pensar sobre ellos, especialmente cuando están representados tan adorablemente.


Y tú, ¿te animarías a intentar implementar un robot de este tipo?

miércoles, 4 de septiembre de 2013

LTE-Advanced: “La Verdadera Red 4G”


Las redes inalámbricas "True 4G" prometen velocidades de descarga más rápida, menos llamadas caídas, y data más económicos. El siguiente paso en la LTE-Advanced evita la interferencia en redes en capas de estaciones base de diferentes tamaños mediante la coordinación de forma dinámica del tiempo, la frecuencia, y la potencia de las transmisiones.



La evolución a largo plazo, o Long-Term Evolution (LTE), el estándar inalámbrico detrás de los smartphones y las tablets “top” de hoy, nunca iba a ser el final del camino para las redes móviles de cuarta generación (4G). Y es que ahora, sólo unos pocos años después que las primeras redes LTE se pusieran en marcha, los operadores están empezando a actualizar este estándar para permitir una mayor capacidad de datos y aplicaciones más avanzadas, como el vídeo de alta definición.

En junio del presente año, la operadora surcoreana SK Telecom Co. anunció que había puesto en marcha "El primer servicio de LTE-Advanced del mundo para smartphones". Un mes después, su competidor, LG Uplus Corp. introdujo sus propios servicios de LTE-A. Al menos otros 13 operadores de red, incluyendo AT&T, la japonesa NTT DoCoMo, y Telenor en Suecia , han prometido despliegues comerciales de LTE -A.

Estas redes, en teoría, desplazarían a la vieja LTE. SK Telecom, por ejemplo, asegura tasas máximas de descarga de 150 megabits por segundo, el doble de la velocidad que su red LTE. "Es un gran logro", dice Lingjia Liu, experto en comunicaciones inalámbricas de la Universidad de Kansas, quien ayudó a desarrollar el estándar LTE-A.

Técnicamente, LTE-A abarca un conjunto de tecnologías que la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha denominado "True 4G". Cuando se implementa totalmente, puede alcanzar velocidades de descarga de hasta 1 gigabit por segundo para dispositivos fijos, tales como tablets en una cafetería, y hasta 100 Mb/s para la banda ancha móvil real, como para las tablets en coches o trenes.


Además, LTE-A es algo más que la velocidad. Incluye nuevos protocolos de transmisión y sistemas de antenas múltiples que permiten transferencias suaves entre celulares, reduce la interferencia en sus márgenes, y transmite más bits por segundo en cada hertz del espectro. El resultado será una mayor capacidad, conexiones más consistentes, data más barata.

Pero los operadores no pueden construir todo eso a la vez. Por el contrario, van a ordenar las tecnologías en la prioridad en la que se necesiten. Operadores como SK Telecom, que ahora dicen tener redes o planes de LTE-A, están realmente hablando de un solo elemento del menú: adición de portadoras (ver: http://www.3gpp.org/Carrier-Aggregation-explained).


Este núcleo LTE-A se caracteriza por unir canales de frecuencia, o portadoras, que residen en diferentes partes del espectro. Anteriormente, si un operador quería proporcionar hasta 20 MHz de ancho de banda para un smartphone, requería un bloque contiguo de frecuencias de 20 MHz de ancho. Estas franjas de ancho de espectro, sin embargo, son difíciles de conseguir. Con LTE -A, SK Telecom combina dos portadoras de 10 MHz de ancho separadas a 800 MHz y 1,8 gigahertz en uno de 20 MHz en toda la portadora. Sin LTE-A, las dos portadoras podrían haber proporcionado sólo hasta 10 MHz a cada cliente.

Una razón por la que los operadores están empezando con la adición de portadoras en la marcha hacia LTE -A es que proporciona la ganancia de rendimiento más grande, dice Sang-Min Lee, gerente senior de SK Telecom I + D en el centro de Seúl. LTE -A permite a los operadores combinar hasta cinco módulos de ancho de 20 MHz cada uno por un máximo ancho de banda de 100 MHz y cinco veces más ancho de banda que el tradicional LTE puede soportar.

Otra ventaja de la tecnología LTE-A es que ayudará a aliviar la congestión de la red. Al igual que muchos operadores, SK Telecom ha comenzado el despliegue de pequeñas estaciones celulares base, que se pueden superponer en una red tradicional "macro " para expandir la capacidad de datos en los centros urbanos congestionados. "En dos años, las células pequeñas serán una parte importante de nuestra red", dice Lee. Pero a medida que los operadores incluyen más y más celulares en el mismo espacio, tendrán que encontrar nuevas formas de reducir la interferencia.

Una solución que LTE –A ofrece es un protocolo de transmisión llamado “enhanced inter-cell interference coordination”, o eICIC. Se basa en el protocolo LTE ICIC, que permite a un macro-celular reducir la potencia de transmisión en ciertas frecuencias en determinados momentos, lo que evita la interferencia con sus vecinos. Usando eICIC, el macro-celular puede reducir aún más potencia de la señal en determinados momentos, permitiendo que los celulares dentro de su área de cobertura puedan ampliar su rango de transmisión [ver ilustración]. Esta coordinación dinámica permitiría que más clientes se conecten a través de sus celulares, evitando la interferencia del macro-celular.

Lee menciona que SK Telecom comenzará a usar eICIC y otras técnicas de reducción de interferencias el próximo año, mientras que se espera que los otros operadores sigan esta tendencia.

domingo, 18 de agosto de 2013

Un iPad para tu bañera


Si alguna vez habías imaginado como sería estar inmerso en un iPad cual piscina, este artículo es para ti… te presentamos al  “AquaTop Display”, un invento de estudiantes del Laboratorio de Electro-Comunicaciones de la Universidad de Tokio. El modelo prototipo es sólo un tanque de agua, pero el futuro de AquaTop es el de transformar la manera cotidiana de usar la bañera en una pantalla táctil que te permitirá ver videos, películas, fotos e incluso jugar de una manera totalmente inmersa.

(Fuente: The University of Electro-Communications Koike Laboratory)

A diferencia de un dispositivo touchscreen convencional, el AquaTop no necesita controlar todo desde encima de la superficie de la pantalla, si no que puede hacerlo dentro de ella. Está diseñado para que el usuario pueda sentirse parte de la pantalla, esto se debe gracias a que la zona sensible al tacto se extiende algunos centímetros bajo el agua, así el sistema responde a cierta variedad de comandos incluidos, como recoger agua, mover los brazos sobre el agua, “hundir” imágenes en el agua para borrarlas, hacer “click” con uno, dos o tres dedos tanto desde arriba como desde debajo de la superficie del agua, entre otros.



El método es bastante sencillo, se agregan sales de baño (sulfato de magnesio, no las alucinógenas) al agua, lo que le dará el toque pálido, de tal manera que las imágenes puedan ser mostradas en la superficie por un proyector montado sobre la bañera. Un Kinect (en este caso de Microsoft) sirve como cámara de profundidad, de modo que el sistema responde a los comandos realizados por el usuario. Un grupo de parlantes de 80mm producen ondas de 50Hz que ofrecen un feedback háptico al usuario. En una demostración, un parlante de 250mm, al cual se le adjuntó  una cuadrícula de LEDs rojos, creaba una mini-fuente de luz dentro de la tina que era usada para indicar explosiones en un videojuego.  Todos los elementos son controlados por una computadora maestra, la cual no debe ser mojada.



AquaTop tiene tanto "interacciones de escritorio", que permiten al bañista ver películas y mirar fotos, como "interacciones de juego”. Los creadores de este dispositivo crearon un juego “shooter” en el cual puedes controlar “círculos mágicos” y “bolas de fuego” con tus dedos y manos, usados para combatir a las “medusas enemigas”, y a un pato de hule capaz de responder a los disparos. Asimismo existe un modo de dos jugadores para cuando se tiene compañía.


Los investigadores del proyecto esperan poder algún día presentar una versión de AquaTop para el hogar. También prevén una versión para parques temáticos y piscinas. Y tú, ¿te animarías a darte un bañito dentro del Aquatop?

Fuente: IEEE Spectrum

jueves, 1 de agosto de 2013

¿Google Glass mientras conduces? No en UK


Si estás esperando con ansias (como muchos de nosotros) el lanzamiento de Google Glass, y planeas usarlos mientras conduces tu automóvil (si tienes uno), entonces piénsalo dos veces.

(Fuente: Google Glass: Ole Spata/AP Photo)

El Departamento de Transporte del Reino Unido, en conjunto con la policía de dicho país, se encuentra trabajando para impedir el uso de este novedoso dispositivo en las carreteras, debido al peligro que estos representan al distraer a los conductores de vehículos mientras estos conducen, lo cual puede ocasionar una serie de accidentes lamentables. Esto se sumaría a las actuales leyes que prohíben el uso de teléfonos celulares para los conductores, tanto su uso con voz como por texto, llegando a incluir la escucha de mensajes leídos en voz alta, dado que se espera que en un futuro cercano la mitad de todos los automóviles incorporen reconocimiento de voz.

Si bien el Google Glass saldrá a la venta en el 2014, actualmente en Estados Unidos los miembros del programa Explorer de Google pueden adquirir la Explorer Edition de estos Smart Glasses. Por ello, los legisladores de West Virginia se encuentran también trabajando en una ley que regularice su uso en conductores de vehículos, sin embargo, la promulgación de dicha ley se espera que salga aún en el 2014.


Y en nuestro querido Perú, en el cual presenciamos una gran cantidad de accidentes de tráfico, se debe regularizar también el uso de estos dispositivos, que si bien aún falta algo de tiempo para que lleguen, no deberíamos esperar al primer accidente para analizar esta situación. ¿Qué opinas? ¿Comprarías Google Glass? ¿Los usarías conduciendo? ¿Veremos choferes de combi con Google Glass?

Fuente: IEEE Spectrum