jueves, 5 de septiembre de 2013

¡No limpies tu casa del futuro! ¡Qué lo haga una mosca!



El concepto futurístico “Mab”, como lo llama su creador Adrian Perez Zapata, imagina a un enjambre de robots voladores en miniatura zumbando en toda tu casa para limpiar superficies, antes de retornar a una esfera nodriza. Aquí el resumen:

Mab es un sistema de auto-limpieza que consiste en 908 robots, los cuales limpian todo tocando y atrapando las partículas de suciedad de la superficie. Estos robots también cumplen la tarea de alimentar su sistema de energía a través de paneles solares ubicados en sus alas. El segundo componente de Mab es el enjambre, al cual los robots retornan. Ésta parte central maneja múltiples tareas: genera la mezcla de agua y un aditivo que provee mayor tensión superficial, añadiendo además un agradable olor al agua; controla a los robots basándose en información que los mismos le proveen acerca del entorno; recibe gotitas contaminadas y las filtra para remover la suciedad del agua, ahorrando el mayor porcentaje de agua posible, y limpia su superficie de caminata.
El siguiente esquema resume los 7 pasos del proceso de limpiado:
1. Mezcla el agua y la sustancia que provee mayor tensión superficial. 
2. La mezcla es distribuida entre los subordinados (robots). 
3. Los robots vuelan con la carga. Los robots usan un propulsor para volar. 
4. Los robots limpian las superficies tocándolas con una gotita del fluido. 
5. La gotita atrapa la suciedad y el robot la carga hasta el enjambre. 
6. El enjambre filtra la suciedad. 
7. El enjambre recupera el mayor porcentaje de agua posible para reiniciar el ciclo


La idea detrás de Mab es la de restaurar un sentido de maravilla en la vida cotidiana, y el de recapturar la magia en procesos simples, proporcionando a los refugios humanos una purificación autónoma.

Es un tanto difícil de decir que tan pequeños son los robots a partir de las imágenes, pero son bastante diminutos. Hacer que robots así de pequeños vuelen, y aún peor de manera inteligente, es extremadamente difícil, pero no imposible, como nos lo tratan de demostrar en Harvard con el proyecto Robobee (Robo-abeja en español). http://robobees.seas.harvard.edu/


Por supuesto, hay que reconocer que diseños conceptuales como estos se basan poco (o nada) en la realidad. Sin embargo, es divertido pensar sobre ellos, especialmente cuando están representados tan adorablemente.


Y tú, ¿te animarías a intentar implementar un robot de este tipo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario